sábado, 29 de enero de 2011

Interesante artículo de CONCHA CABALLERO

El chivo expiatorio
CONCHA CABALLERO 29/01/2011 elpais.com andalucía

¿Qué tienen que ver los inmigrantes, la igualdad de las mujeres, el matrimonio gay, la escuela pública y las autonomías?¿Será verdad -como afirmaba el poeta Baudelaire- que cada objeto tiene su correspondencia y que hay una analogía universal según la cual cada concepto está ligado en nuestro inconsciente a otras ideas por leyes de atracción?

En la actualidad, estos conceptos han optado al título de chivos expiatorios de la crisis económica: si no hubiera tantos inmigrantes; si se suprimieran las instituciones dedicadas a la igualdad de género; si no existieran otras formas familiares; si la escuela pública fuera selectiva; si las autonomías desaparecieran...

Detrás de cada una de estas afirmaciones hay un cúmulo de mentiras, de prejuicios y de añoranzas del pasado. Pero, va a llevar razón Baudelaire, en España hay una analogía evidente entre un estado centralizado y paternal, la familia convencional, un modelo de mujer dedicada prioritariamente a las tareas domésticas, una escuela autoritaria y un país sin diversidad racial.

más en http://www.elpais.com/articulo/andalucia/chivo/expiatorio/elpepuespand/20110129elpand_5/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario