martes, 25 de octubre de 2011

Granada acoge el I Congreso Mundial de Mujeres Gitanas

Unas 200 mujeres gitanas de diversos países como Francia, Portugal, Holanda, Palestina, Finlandia, Grecia, Estados Unidos o Colombia se dieron cita ayer en Granada en el marco del I Congreso Mundial de Mujeres Gitanas y la III Conferencia Internacional de Mujeres Gitanas, coorganizados por el Instituto de Cultura Gitana y el Consejo de Europa.

En dicho congreso que se prolongará hasta hoy, se están analizando los nuevos retos de las mujeres gitanas en el siglo XXI, especialmente su lucha por la igualdad desde la identidad gitana. Son tres grandes áreas de trabajo las que se están tratando en las ponencias y mesas redondas que acoge el encuentro: 'Situación actual de las mujeres romaníes en el mundo. Mujer romaní y cultura. Aportación de la cultura romaní a la cultura general'; 'Derechos Humanos de las Mujeres Gitanas' y 'Mujer romaní y ciudadanía: Participación social y política'.

Con este encuentro se pretende marcar "un antes y un después" en la historia del feminismo gitano, ya que es la primera vez que se realiza un encuentro de mujeres gitanas con representatividad mundial, las cuales han luchado en los cinco continentes durante años contra la doble discriminación, como mujeres y como gitanas.

Desde aquí nos unimos a ellas para gritar el lema del congreso "Sin miedo a la libertad".SEGUIMOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario