miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿Por qué pagan las mujeres más en las autoescuelas de Zaragoza?


Una 'oferta' que cobra unos 200 euros de más a las mujeres para obtener el carné de conducir ha hecho que la Unión de Consumidores Aragón (UCA) haya presentado una denuncia contra la red de autoescuelas del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) en Zaragoza


Hasta 200 euros de más tenían que pagar las mujeres por obtener el permiso de conducir en dieciocho escuelas de Zaragoza asociadas al RACC. La 'oferta', que se activó en junio, propone cobrar a los chicos de 18 a 22 años hasta 665 euros, y a las chicas de la misma edad 850.

José Ángel Oliván presidente de la UCA y de la UCE, Unión de Consumidores de España, ha asegurado que "la denuncia se basa en que la oferta es contraria a la legislación española, que prohíbe cualquier tipo de acciones que favorezcan a un género y discriminen a otro".

Por su parte Carlos Bricio, presidente de la Asociaciòn de Autoescuelas de Zaragoza y propietario de algunas de las que realizan esta oferta, ha negado que se trate de discriminación. "Nos basamos en las estadísticas", afirma en unas declaraciones a El País. "Según las cifras de la DGT una mujer necesita hasta un 50% más de clases prácticas que un hombre. Ofrecemos paquetes y cobramos igual por clases pero si ellas necesitan tener más por supuesto que pagan más".

Los niños con coches y las niñas con muñecas

"Insisto en que nos basamos en estadísticas. Un chico desde pequeño ya juega con coches, ellas con muñecas. Es normal que tengan más facilidad para conducir porque apenas pueden sacarse el carné ya están e ello", ha afirmado el propietario. Aunque ha añadido "igual ahora tenemos que cambiar las ofertas porque si vemos que las mujeres necesitan menos clases..

Si la denuncia prospera, "permitirá a cualquier mujer afectada anular el contrato a través de los tribunales de arbitraje y recuperar la cantidad invertida de más". Carlos Bricio ha dudado que se hubiese presentado la denuncia. "Yo todavía no he recibido comunicación alguna, cuando la tenga, actuaré".

SIN PALABRAS...

No hay comentarios:

Publicar un comentario